LA ESCUELA

Bioconstrucción

La bioconstrucción es la aplicación de los principios de la permacultura en el desarrollo de una vivienda u otro tipo de espacio.

Los principios de la permacultura suponen un uso de los recursos naturales de una manera responsable y ética que trata de mejorar la calidad de vida humana al proteger la biodiversidad.

No priman los intereses económicos por encima del cuidado del lugar donde vivimos (destrucción del medio ambiente), sino la construcción de casas con materiales orgánicos y el desarrollo de ambientes sostenibles que incluye el uso de energías renovables.

La ley de las 3 R: Reutilizar, Reciclar y Reducir, constituye un principio en bioconstrucción. Buscando el “desperdicio 0” ya que solo una parte de los residuos, como vidrio o plástico se pueden reciclar, y porque este proceso también consume energía y contamina.

Materiales utilizados

La permacultura nos enseña a utilizar materiales locales, de rápida recuperación y reciclados como, por ejemplo: adobe, paja, bambú, corcho y madera de bosques sostenibles.

En resumen, la bioconstrucción no es solo el uso de unos determinados materiales sino tener un respeto integral del entorno a través del reciclaje, la reutilización, la reducción del uso de materiales en general, compostar, uso de energías verdes y moderación en el consumo de agua potable y electricidad.