Sobre nosotros
Acompañamos a las niñas y los niños para el mundo en el que crecen
Escuchamos y nos inspiramos en la neuroeducación como base para el proceso de aprendizaje significativo donde se crean los esquemas de conocimiento.
Dándoles la posibilidad de construir activamente. Utilizamos herramientas de vanguardia y prácticas de desarrollo cultural para proporcionar a las criaturas el máximo apoyo con la mínima interferencia.
Maica
¡Hola, lo primero quiero agradecer tu interés por leer la propuesta de un proyecto que nace del encuentro con la niñez y la búsqueda y creación de espacios saludables para el desarrollo integral de las personas en la etapa de su niñez, o personitas de corta edad (hablando políticamente correcto )!
Me gustaría compartir contigo cómo se ha gestado este proyecto desde el principio…
La maternidad, desde su inicio, provocó en mi un choque entre las necesidades que percibía en mi criatura y la respuesta que me nacía dar a esas necesidades (por instinto y por principios éticos), frente a lo que mi entorno, en general, familiar, de amigos,
profesionales sanitarios, cultura y sociedad proponían.
Ante este abismo, tomé conciencia de qué era criar, maternar. Escuché a mi hijo, a mi instinto, a otras madres, al conocimiento científico, a lo que se imparte en las universidades acerca de qué necesita un bebé humano para un desarrollo saludable.
Consulté a psicólogas infantiles, psicopedagogas…me encontré con las teorías del apego, su importancia y como se construye el vínculo. De esta manera comenzamos en un grupo de crianza (La Casita de la Dehesa en la Dehesa de la Villa en Madrid) que fue
la semilla para la posterior creación de un grupo de juego en la naturaleza entre familias llamado: Crecer Junt@s.
Según iban creciendo las criaturas y con ellas mi conocimiento y entendimiento de sus necesidades y los espacios propuestos y reservados para la infancia, así como el trato de las criaturas en general, los encontré carentes en algunos aspectos como son:
La falta de respeto elevado a un maltrato infantil generalizado y normalizado, la falta de libertad y confianza en la naturaleza cooperativa y solidaria del ser humano, así como del potencial que tienen las criaturas de buscar dar respuesta a sus necesidades
y elecciones tanto personales como de su propio y único desarrollo.
Otra gran carencia observada en la sociedad y en nuestra cultura, es la falta de comunidad, de pensamiento y conciencia del bien común o práctica en colectivo.
Esta vivencia motivada por la maternidad ha promovido en mi caso la necesidad de un trabajo personal centrado en la escucha y comunicación activa, empática y no-violenta, que contemplo durará toda la vida, y el presente proyecto de construcción de
un espacio educativo y de convivencia lo más saludable posible para las criaturas bajo los siguientes principios:
Una educación basada en Pedagogías Activas, no directivas fundamentadas en el acompañamiento respetuoso e incondicional a los diversos y únicos procesos de cada persona. Una educación integral y personalizada. Un lugar donde poder SER de manera
segura.
El proyecto también observa y contempla la carencia social y cultural de tener la posibilidad de dar respuesta a nuestra naturaleza humana social y colaborativa. Tenemos el objetivo a largo plazo, pasito a pasito, y secundariamente a la construcción del espacio educativo y de convivencia para las criaturas, de construir espacios de práctica colaborativa con unos objetivos y valores compartidos fundamentados en la amistad, la solidaridad, el apoyo mutuo, la crianza incondicional y respetuosa (en contraposición a las relaciones de poder y el adulto centrismo), auto y co-regulada, compartir y vivir en el planeta de una manera sostenible (como recogen los sistemas recogidos por la Permacultura).
Quiero compartir mi emocionado agradecimiento a mi madre Mari Carmen, y a mi padre Ángel, porque sin ellos no habría sido posible la creación de este espacio. También agradezco a mi compañero Felipe, la escucha, las aportaciones a todos los niveles, la confianza y apoyo para el nacimiento de este proyecto fruto también del camino con familias amigas.
Gracias a las familias que forman el grupo semilla por la confianza y determinación en germinar, ayudarnos mutuamente y ver la luz del sol y nutrirnos junt@s.
Por penúltimo, agradecer a Alba, nuestra querida acompañante, como cada día observa, escucha, siente, intercambia, idea, prepara, cuida y hace posible este espacio donde las criaturas pueden:
Sentirse libres, respetadas, autónomas, apoyadas y amadas de manera incondicional. Al tiempo que están en contacto con seres de todas las edades con los que se puedan vincular en un entorno rico y seguro tanto en el plano físico, como emocional.
Procurando:
Un lugar de tranquilidad y seguridad, sin estrés y alarmas, sin presiones, de libertad responsable que se procura con límites de cuidados y protección, pero sin miedos, donde puede aflorar el ser humano auténtico, sensible, empático, cooperativo y amoroso que hay en toda la humanidad.
De principio a fin y viceversa agradezco infinito a todas las y los peques que nos devuelvan el contacto con uno mismo y con la vida.
Querida buscadora y querido buscador, gracias por llegar hasta aquí.
Un abrazo,
Maica de Marco
P.S.: Me encantan las postdatas y aquí os quiero completar que mi formación profesión inicial es la de investigadora en Biología Molecular (doctora en Ciencias) desarrollada en diferentes centros de investigación: departamento de Fisiología y de Inmunología de la Facultad de Biología (UCM) durante 2 años, Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC) los siguientes 2 años, y Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CBM- CSIC) durante 10 años maravillosos a nivel profesional y personal. Los últimos 7 años de mi etapa vital como madre me he formado en Crianza consciente con Laura Perales, pedagogías activas a través de varias fuentes, destacando CAIEV (Jordi Mateu y la educación Viva), Creación, Gestión y Dirección de colegios alternativos y de pedagogía activa (ofrecido por RER: Recursos Educativos Respetuosos y autoría de la formación: Melani Horcajuelo, directora del MAS School), matemáticas manipulativas en Infantil y Primaria con Malena Martín, Lectoescritura de varias fuentes, desatacando a Tamara Chubarovsky, Permacultura en la escuela virtual:
Sembrares, Comunicación no violenta, escucha empática y activa. Formaciones en continuo, siempre revisándome, revisando, aprendiendo… en crecimiento orgánico.
Alba
En septiembre de 2022 germina al fin la semilla que Maica, con tanto amor y delicadeza, llevaba tiempo cuidando. Así aparece en mi vida la oportunidad de iniciar esta andadura junto a ella, las peques y sus familias en un espacio de encuentro auténtico.
Mi formación es de Integradora Social y maestra en las etapas de infantil y primaria con la especialidad de música. Mi interés en la psicología me lleva a ser autodidacta, a participar en diversas formaciones y a realizar un Máster en intervención en problemas de conducta. Siguiendo mi deseo de conocer formas de abordaje respetuosas, llevo a cabo la formación en Terapia Gestalt.
He tenido la oportunidad de acompañar a niños y niñas en varias escuelas de Alemania y España; aprendiendo del contacto con diferentes metodologías y sembrando arte, música y Yoga en espacios educativos. Comencé muy joven y nunca he dejado de tener una actitud abierta y disponible para aprender. Mi implicación en el trabajo a día de hoy es mi forma de activismo. Creo en una transformación de la sociedad desde la raíz, en las escuelas, que responda a las necesidades de las niños y los niños en un contexto de reconciliación y respeto con y por la naturaleza como generadora, proveedora e inspiradora del cambio. Que propicie la interdependencia positiva entre todos los seres.
Al terminar la formación en Terapia Gestalt llegaron muchos cambios a mi vida. No podía ser de otra manera, y desde el respeto a mi y a la niña que fui, busqué un espacio seguro. Un espacio comunitario en el que todas podamos ser. En el que la pertenencia al grupo es incondicional, que pone su confianza en las personas, en la naturaleza y en que todo tiende a autorregularse de forma orgánica. Tuve mucha suerte y aquí estamos, haciéndolo realidad con mucha ilusión.
¿Te animas a descubrirlo?
Pilar
Soy Pilar Álvarez, INEF, maestra de educación primaria con las especialidades de educación física e inglés y asistente Montessori. Tengo 24 años de experiencia englobando la educación formal y la no formal. Después de años creyendo una metodología más tradicional, siempre desencantada desde la universidad, se ha ido abriendo la puerta de una pedagogía más activa con un acompañamiento respetuoso y propiciando el desarrollo integral de los niños, en el que cada uno aprende a su ritmo. Creando un ambiente favorable tanto físico como espiritual, en el niño sea capaz de darle el sentido al mundo que le rodea. En un entorno estimulante, de comprensión y de observación desde un segundo plano por parte del acompañante y no adultocéntrico. Promoviendo distintas dinámicas divertidas de juego en las que los niños atienden a sus intereses y motivaciones, y aprenden jugando de una manera natural. Personalmente, disfruto viéndoles jugar a la vez que aprendemos juntos.