PROYECTO EDUCATIVO
Pedagogía Activa
Nuestro proyecto educativo tiene como punto de partida la libertad para aprender, elegir y relacionarse como condiciones necesarias para que las niñas/os puedan desarrollar su personalidad de manera plena y saludable.
Los procesos que cada persona vive a lo largo de su vida han de ser únicos, en la medida en que responden a sus necesidades, ritmos, relaciones e intereses particulares. Por lo tanto, las niñas/os son las protagonistas de su proceso educativo, siguiendo activamente sus intereses y tomando decisiones, tanto individualmente como en grupo.
Consideramos que, a través de este tipo de educación, crecerán personas autónomas y responsables, con iniciativa y creatividad, capaces de vivir y participar en una sociedad en la que el respeto sea la base de todas las relaciones, en contraposición a las relaciones de poder. Y donde participar de manera activa en cambios sociales positivos frente a creer que los acuerdos establecidos por el poder son inevitables e inamovibles.
Para responder a las necesidades de las criaturas, entendemos necesario ofrecer un ambiente rico en recursos de aprendizaje, con acceso a materiales, espacios, actividades y relaciones variadas e interesantes, de modo que disfruten de sus procesos creativos y de aprendizaje.
Para que se dé el aprendizaje es necesario que exista un ambiente adecuado, distendido, en el que el niñ@ se sienta tranquilo y seguro.
Queremos que nuestro método pedagógico se apoye en distintas experiencias educativas y esté en constante reflexión por parte de todas las profesionales involucradas/os.
Un proyecto educativo basado en una concepción del ser humano como ser activo, capaz de desarrollarse y desenvolverse en su entorno partiendo de su propia iniciativa.
En el aprendizaje
Una escuela donde los conocimientos llegan a través de la propia interacción con el entorno, de una manera manipulativa y experiencial. Escuchamos y nos inspiramos en la neuroeducación como base para el proceso de aprendizaje significativo donde se crean los esquemas de conocimiento.
En el mundo
Acompañamos a las niñas y los niños para el mundo en el que crecen, dándoles la posibilidad de construir activamente. Utilizamos herramientas de vanguardia y prácticas de desarrollo cultural para proporcionar a las criaturas el máximo apoyo con la mínima interferencia.