PROYECTO EDUCATIVO

Permacultura

El deterioro de la naturaleza, así como de la sociedad y de las relaciones humanas requiere una nueva manera de compartir este planeta.

La Permacultura es el medio por el que crear asentamientos humanos sostenibles para los propios seres humanos y el medio ambiente. Esta propuesta de diseño ecológico aplicado se basa en 3 éticas y 12 principios.

Los investigadores australianos Bill Mollison y David Holmgren acuñaron el término “Permacultura” (Permanent Agriculture) a finales de los años 70, en respuesta a la observación de un deterioro del suelo y un agotamiento significativo de los recursos naturales con las prácticas del modelo de agricultura intensiva, de monocultivo, y deslocalización.

La Permacultura considera la agricultura como uno de los pilares para conseguir asentamientos humanos sostenibles y productivos, en equilibrio y armonía con la naturaleza. Preservando la biodiversidad, la estabilidad y el equilibrio y resistencia de los ecosistemas naturales (tomados como modelo), sin dependencia de elementos externos y sin agotar los recursos naturales.

La Permacultura es una propuesta Integral:

La agricultura ecológica es uno de los pilares de la Permacultura para sus objetivos, pero no funcionaría si no se hace un trabajo integral en otros ámbitos de la sociedad como son: la arquitectura, la economía, los procesos productivos, el bienestar físico y emocional, educación y cultura…

El diseño propuesto por la Permacultura de asentamientos humanos sostenibles es una ciencia que requiere, como todas las ciencias, algunos conocimientos y habilidades.

Resumen de las principales características de la Permacultura:

01

Síntesis entre la sabiduría tradicional y la ciencia moderna que se puede aplicar tanto a entornos urbanos como rurales

02

Trabaja con la naturaleza y toma a los sistemas naturales como modelos a la hora de diseñar entornos sostenibles que cubran las necesidades básicas humanas y sostengan a las infraestructuras sociales y económicas que les sirven de base.

03

Nos anima a convertirnos en parte activa de las soluciones tanto a nivel local como global, y nos ofrece la capacidad y la posibilidad de hacerlo.

 El conocimiento de los valores, éticas, principios y práctica de la Permacultura permitirá a las criaturas idear y aplicar soluciones básicas de sostenibilidad en sus colegios, escuelas y comunidades futuras. La permacultura es un medio para potenciar sus capacidades de crear y proyectar mejoras en su entorno natural. 

 Cada persona que recibe una información de buena calidad es un ser con incontables respuestas y valiosos conocimientos. Tiene el potencial para ofrecer soluciones reales a la sociedad. Deposita su confianza en los hechos y en lo tangible. Uno de los objetivos de la práctica de la Permacultura es que las criaturas piensen y sientan que son capaces de ofrecer propuestas que sean tomadas en cuenta, que son capaces de cumplir con etapas de trabajo individual y grupal, que no hay que esperar la edad adulta para intervenir con observaciones, experimentos y resultados en los problemas reales.

 La Permacultura plantea 12 Principios que son un conjunto de herramientas que nos guían, orientan e inspiran a crear un diseño sostenible de nuestro entorno, según los recursos locales y humanos. Los principios son universales y se expresan como un sistema integral. Los fundamentos de estos principios son las éticas de la permacultura.

Las éticas son una propuesta de relación entre los seres humanos y el medio. Las tres éticas de la permacultura son las guías básicas para todo diseño permacultural. Si nuestros diseños consideran estas éticas en sus fundamentos, estaremos alineados con los valores básicos que permiten la sostenibilidad. Estas tres éticas nacieron del estudio de comunidades y culturas que han mantenido un vínculo con su medio por muchos siglos sin perder su identidad.